Blog

Crema de legumbres

Un plato que hago habitualmente son las cremas de legumbres. Son muy ricas y nutritivas, y además me parecen una opción estupenda para que coman los críos, sobre todo si no son muy buenos comedores y queréis opciones para ayudaros a que coman un poco de todo.

Podéis hacer esta misma receta con alubias, con garbanzos o con lentejas. Es muy sencilla.

CREMA DE LEGUMBRES

INGREDIENTES

500 gr de legumbres (lentejas, alubias o garbanzos)
1 cebolla pequeña
2 hojas de laurel
3 ó 4 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón (dulce, picante o mezcla de ambos)
1 cucharadita de comino molido (opcional)
aceite de oliva virgen extra y sal

PREPARACIÓN

La noche anterior ponemos las legumbres a remojo, en un bol con agua fría que las cubra.

Al día siguiente, escurrimos las legumbres del agua de remojo y las echamos en una olla. Cubrimos con agua (fría en el caso de lentejas de alubias, y caliente en el caso de garbanzos), de modo que las sobrepase dos o tres dedos. Agregamos una cebolla pequeña partida a la mitad y dos hojas de laurel. Cerramos la olla y cocemos hasta que estén tiernas, según nuestra olla. En una olla a presión serán unos 30-45 minutos. En una olla ultrarápida 10-20 minutos.
No obstante, en esta receta no importa mucho si nos pasamos de cocción y las legumbres de deshacen un poco, porque las vamos a triturar.
Cuando se vaya la presión, abrimos la olla, sacamos las hojas de laurel, y trituramos con la batidora las legumbres con la cebolla.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, freímos 3 ó 4 dientes de ajo picado hasta que estén dorados. Agregamos una cucharada de pimentón dulce, picante, o mezcla, de ambos, y una cucharadita de comino si nos gusta. Retiramos del fuego, removemos y vertemos en la olla con la crema de legumbres. Trituramos de nuevo con la batidora hasta obtener una crema bien fina y probamos para agregar un poco de sal a nuestro gusto, si nos parece que necesita. En ese caso, trituramos por última vez y lista para servir.

Podemos servir con un trozo de un buen pan integral de cereales para obtener proteínas completas.
l2

La primera foto es una crema de alubias, y la segunda es de lentejas. Hechas ambas de esta forma 😉

¡Espero que os animéis a hacer cremas de legumbres! Con esta receta ya veis que es bien fácil y seguro que a los peques, y a los mayores, ¡os gustará mucho!

Nota1.- El comino lo pongo como opcional porque hay a quien no le gusta su sabor. yo se lo pongo siempre porque nos gusta mucho el toque que les da, pero además ayuda con la digestión de las legumbres.

Nota2.- Si se desea se puede sustituir el agua por caldo de pollo, o echar mitad y mitad. Quedan muy ricas también. En caso de utilizar caldo, agregad muy poca sal, o ninguna.

Nota3.- Para una versión rápida, se pueden utilizar botes de legumbres cocidas. Sólo hay que enjuagarlas bien y calentarlas en una olla con caldo de pollo que las cubra. Agregamos el refrito de ajo y trituramos.

Si te ha gustado, ¡ayúdame compartiéndolo! Gracias 😉