Aquí podéis encontrar vídeos de maquillaje de ojos, peinados fáciles, tutoriales, trucos, moda y belleza, pero también sobre salud, maternidad, cuidados naturales, nutrición, dieta y cocina, porque la belleza también hay que trabajarla desde dentro.

"El mejor cosmético para la belleza es la felicidad"

Roscón de Reyes

Publicado hace más de 3 años

El roscón de Reyes es un dulce típico de Navidad. Se trata de un bollo esponjoso y suave, con un caraterístico aroma a agua de azahar y naranja. Se come la mañana del día 6 de enero, cuando se abren los regalos que nos han dejado los Reyes Magos.

Preguntas frecuentes

Ingredientes necesarios

100 ml. de leche

15 ml. de agua de azahar
35 ml. de zumo de naranja
75 gr. de mantequilla
2 huevos
la piel de ½ naranja
450 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura liofilizada
100 gr. de azúcar
1 chorro de miel

Para adornar: huevo batido, rodajas de naranja, azúcar y almendra en granillo


¿Si utilizo levadura fresca, cuándo la echo?

La levadura fresca se echa con la leche y la mantequilla tibios, y el azúcar. Se deshace bien y se deja reposar 10 minutos para que actúe. Luego se añaden el resto de ingredientes y se continúa la receta.

¿Dónde puedo ver la foto del roscón de reyes de otro año?

El año que grabé el vídeo, tuve un problema con el horno y el roscón me salió bastante mal... Os he dejado la foto del que hice al año siguiente para que veáis que queda estupendo con esta receta. Podéis verla aquí. Y aquí podéis ver la foto de otro año, éste de hace mucho, fue el primero que hice. Todos con la misma receta.

¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva o de girasol?

En realidad yo os diría que lo hicieras mejor con mantequilla, porque le da un sabor y una textura especial a la bollería que no es igua que la del aceite. Si es por hacerlas más saludable, pensad que son 75 grs de mantequilla para un roscón enorme, que en una ración, ni 10 gramitos irán. Así todo si queréis, por poder sí se puede, y tampoco quedará mal por eso. Las trenzas de brioche que subí por ejemplo, son bien ricas y se hacen con aceite.

¿Cómo hago para rellenarlo con nata, crema, trufa...?

Una vez frío, abridlo por la mitad a lo largo con un chuchillo grande de sierra, de los que se utilizan para cortar pan, y rellenarlos con ayuda de una manga pastelera o una cuchara con el relleno que queráis. Hacedlo casero, que la diferencia es muy grande, por ejemplo la nata montada, montadla vosotros mismos con unas varillas eléctricas y un poco de azúcar.

¿Qué hago si la masa queda muy pegajosa?

 La masa de roscón de reyes es muy pegajosa, por eso queda un bollo tan esponjoso y suave. Para manejarla bien, simplemente poneos unas gotas de aceite en las manos, frotad, y ya podreis coger la masa y darle forma sin problema.

¿Qué es la harina de fuerza?

La harina de fuerza es una harina que tiene más gluten que otras (que se llaman flojas), y es la que se necesita cuando se va a hacer una masa que necesite levar (reposar para que aumente de tamaño), como puede ser en el caso de los donuts, brioches, pizzas, panes, empanadas... La levadura necesita comer el gluten para soltar gas y que la masa se hinche, así que se necesita harina rica en gluten, es decir, de fuerza.

En Mercadona venden una harina que encontraréis como "harina de fuerza". Si no tenéis un Mercadona cerca, la harina de marca DIA normal, que no pone es una harina de semifuerza, y os valdrá. Si no encontráis ninguna de las dos, utilizad cualquier harina normal, pero nunca harina de repostería, porque es la harina más floja, con menos gluten, y no os servirá.

Ver equivalencia levadura fresca y liofilizada

Esta proporción varía en función de la marca. Normalmente el fabricante lo especifica en el envase. Como referencia podemos tomar que unos 7 gramos de levadura seca liofilizada equivalen a unos 15 gramos de levadura fresca de panadería.

¿Dónde comprar el agua de azahar?

El agua de azahar es un aromatizante muy típico de los bollos de Navidad, y podéis encontrarlo en cualquier supermercado grande, Corte Inglés, Carrefour, Alcampo... El más conocido es de la marca Vahiné.

Si lo comprais en una farmacia, mirad que sea de uso culinario, porque también venden otro que no es apto para consumo, sino para aplicar en la piel.

¿Se puede sustituir la miel por azúcar?

La miel es un azúcar con una parte de "azúcar invertido", que es un tipo de endulzante que hace que las masas queden más tiernas y se conserven mejor. El azúcar común no tiene esta propiedad, por lo que aunque pudieras sustituirlo en cuanto a dulzor, el resultado de esponjosidad no va a ser el mismo...