Aquí podéis encontrar vídeos de maquillaje de ojos, peinados fáciles, tutoriales, trucos, moda y belleza, pero también sobre salud, maternidad, cuidados naturales, nutrición, dieta y cocina, porque la belleza también hay que trabajarla desde dentro.

"El mejor cosmético para la belleza es la felicidad"

Trenzas de brioche

Publicado hace 4 años

Las trenzas de brioche son un producto de bollería muy rico y fácil de hacer. Además está versión en la que utilizamos aceite, hace que sean una alternativa mucho más sana, a la bollería industrial.

Son un bollo tierno, poco dulce, ideal para mojarlo en la leche o el café, en el desayuno o la merienda.

Preguntas frecuentes

Ingredientes necesarios

250 ml. de leche

100 ml. de aceite
50 gr. de azúcar
40 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura liofilizada
2 huevos
650 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Para hornear: 1 huevo, azúcar y agua

¿Qué es la harina de fuerza?

La harina de fuerza es una harina que tiene más gluten que otras (que se llaman flojas), y es la que se necesita cuando se va a hacer una masa que necesite levar (reposar para que aumente de tamaño), como puede ser en el caso de los donuts, brioches, pizzas, panes, empanadas... La levadura necesita comer el gluten para soltar gas y que la masa se hinche, así que se necesita harina rica en gluten, es decir, de fuerza.

En Mercadona venden una harina que encontraréis como "harina de fuerza". Si no tenéis un Mercadona cerca, la harina de marca DIA normal, que no pone es una harina de semifuerza, y os valdrá. Si no encontráis ninguna de las dos, utilizad cualquier harina normal, pero nunca harina de repostería, porque es la harina más floja, con menos gluten, y no os servirá.

¿Cuáles son los distintos tipos de levadura?

Existen en el mercado dos tipos de levadura: fresca (que se comercializa en dados y se encuentra en las cámaras frigoríficas en los supermercados), y liofiolizada o granulada, que se comercializan en sobres, y es el mismo producto que la fresca, pero seco. La levadura se utiliza en masas que deben levar, es decir, dejarse reposar para que aumenten su volumen, como panes, empanadas, pizzas, bollería, roscón de reyes... La levadura liofilizada más conocida es de la marca Maizena, y la encuentras en Carrefour, Alcampo, Corte Inglés...

Por otro lado, en España llamamos erróneamente "levadura" a la "levadura química" o "impulsor" o "baking powder", como la Royal, que en realidad no es levadura, sino un producto químico que se echa a otras preparaciones como bizcochos, magdalenas o rosquillas, que no deben levar, sino que son mezclas que han de crecer al contacto con el calor, como en el horno.

¿Dónde comprar levadura fresca?

Se encuentra en grandes supermercados en las cámaras frigoríficas, habitualmente junto a los productos lácteos. Además la venden al peso en algunas panaderías.

¿Se puede utilizar aceite de oliva en lugar de aceite de girasol?

Sí se puede usar aceite de oliva, pero en este caso, yo utilizaría aceite de oliva suave, porque sino le daría un gusto demasiado fuerte. Por este motivo suelo usar aceite de girasol en la repostería.

Ver equivalencia levadura fresca y liofilizada

Esta proporción varía en función de la marca. Normalmente el fabricante lo especifica en el envase. Como referencia podemos tomar que unos 7 gramos de levadura seca liofilizada equivalen a unos 15 gramos de levadura fresca de panadería.

¿Qué tipo de levadura tengo que utilizar para esta receta?

Podéis ver aquí los distintos tipos de levaduras que existen en el mercado, cómo y para qué se utiliza cada uno de ellos.