Cocina y dietética, Desayunos y meriendas, Recetas

Bizcocho de nata y nueces

Este bizcocho de nata y nueces forma parte de mi recetario particular. Es una receta muy fácil y sencilla de realizar, con la que tendremos un bizcocho de una miga compacta y mantecosa, realmente delicioso. Fue el resultado de trastear una tarde en la cocina, y desde entonces es uno de nuestros bizcochos favoritos. ¡Siempre que lo hago a todo el mundo le encanta!

Ahora lo comparto con vosotros y espero que os guste también.

Preguntas frecuentes

¿Se pueden sustituir las nueces por otro fruto seco?
Yo siempre lo hago con nueces, pero si queréis utilizar otro fruto seco, podéis. En tal caso, yo las sustituiría por avellanas.

 

Ingredientes necesarios
400 ml de nata para montar (1 taza grande)

3 huevos grandes
1 taza grande de azúcar
2 tazas grandes de harina
1 sobre de levadura química
la ralladura de un limón
15 nueces

 

¿Qué es la harina de fuerza?
La harina de fuerza es una harina que tiene más gluten que otras (que se llaman flojas), y es la que se necesita cuando se va a hacer una masa que necesite levar (reposar para que aumente de tamaño), como puede ser en el caso de los donuts, brioches, pizzas, panes, empanadas… La levadura necesita comer el gluten para soltar gas y que la masa se hinche, así que se necesita harina rica en gluten, es decir, de fuerza.

En Mercadona venden una harina que encontraréis como “harina de fuerza”. Si no tenéis un Mercadona cerca, la harina de marca DIA normal, que no pone es una harina de semifuerza, y os valdrá. Si no encontráis ninguna de las dos, utilizad cualquier harina normal, pero nunca harina de repostería, porque es la harina más floja, con menos gluten, y no os servirá.

 

¿Qué es la levadura química?
En realidad no se trata de levadura, sino de un compuesto químico que sirve para que las masas suban con la acción del calor. Este tipo de masas no hay que dejarlas reposar para que leven.
En otros países se conoce como polvo de hornear o baking podwer.

 

¿De qué tamaño es el molde de cake que utilizas en el video?
Es un molde de 30 cm de largo. Tiene las medidas 30x11x7.

 

¿Qué hago si el bizcocho no está hecho por dentro pero ya está dorado?
Si el bizcocho está dorado por fuera, pero al pincharlo en el centro con un cuchillo, éste no sale limpio, lo que indica que aún no está hecho por dentro, podemos cubrirlo con una hoja de papel de aluminio y dejarlo unos minutos más. Así se terminará de hacer por dentro, pero no se quemará por fuera.

 

¿Por qué un bizcocho se baja?
Si el bizcocho se baja, puede ser por una falta de levadura química o polvo de hornear, o que la temperatura del horno es demasiado baja.

 

¿Por qué un bizcocho se revienta?
Si el bizcocho se revienta, puedes ser que lleva más levadura química de la necesaria, o que la temperatura del horno es demasiado alta.